martes, 28 de febrero de 2012

Steve Jobs: se reveló el misterio de su look

Para muchos, fue el da Vinci del siglo XXI. Para el resto, simplemente un gran marketinero. Su muerte dividió posiciones, generó polémicas y descubrió un secreto. ¿Por qué se vestía siempre igual? Develamos la incógnita.
Gurú tecno. Creador infinito. Polémico y contradictorio. Era Steve Jobs. Con sólo nombrarlo, la imagen de un iPhone, un iPad o un iPod se nos viene a la mente. Y también su estilo: durante los últimos diez años nadie lo vio sin su “uniforme” de Dios ciber.
Una polera negra, el infaltable par de Levi´s 501 y New Balance blancas a sus pies. Nunca un cambio, nunca un color, un detalle o un accesorio diferente. Una combinación discreta y elegante que fue aclamada por diseñadores de la talla de Ralph Rucci, que la incluye entre los outfits más "auténticamente originales" de la moda actual.
Y, evidentemente, también por el público. Apenas conocida la noticia de su fallecimiento, todo el mundo se abalanzó a comprar y logró que las ventas de sweaters negros de cuello alto se dispararan.

El secreto de su estilo
La pregunta es la misma y, hasta ahora, nunca había habido una respuesta. ¿Por qué Jobs siempre se vestía igual? ¿Parte de su marketing y del mito que intentaba construir? ¿Gusto personal? ¿Sponsoreo de las marcas? Él mismo se lo reveló al autor de su biografía, Walter Isaacson, durante una entrevista a la que tuvo acceso el sitio Gawker.
Un adelanto y la respuesta. "En un viaje a Japón a principios de los años '80, Jobs le preguntó al presidente de Sony, Akio Morita, por qué todo el mundo vestía uniforme en su compañía. Él le contó que, después de la guerra, nadie tenía ropa, y empresas como Sony habían provisto a sus trabajadores de una prenda para vestir a diario. Con el paso de los años, esos uniformes se habían convertido en auténticas firmas de estilo, especialmente en compañías como esa, y eran una forma de tender lazos entre los trabajadores y la empresa. ‘Decidí que yo quería ese tipo de lazos para Apple’, dijo Jobs”. En ese momento, según le explicó a Isaacson, “llamó a Issey Miyake y le pidió que diseñara un chaleco para Apple. ‘Volví con algunos ejemplos y le dije a todo el mundo que sería estupendo que se pusieran los chalecos. Salí abucheado del escenario. Todo el mundo odiaba la idea", recordaba Jobs.
En ese tiempo, sin embargo, construyó una amistad con el diseñador Miyake y en una de las tantas charlas que tenían le sugirió la idea de tener su propio uniforme. Sería práctico para su día a día y le permitiría definir su sello personal. " ‘Así que pedí a Issey que me hiciera unos cuantos de esos polos de cuello alto suyos que a mí me gustaban. Me hizo como un centenar’. Jobs percibió mi sorpresa cuando me contó la historia, así que me los mostró, encajados en el armario. ‘Esto es lo que yo visto’, dijo. ‘Tengo suficientes para el resto de mi vida’”.



.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario