miércoles, 29 de febrero de 2012

Gracias a los Stones, Kubrick pudo filmar "La naranja mecánica"

El grupo británico había comprado los derechos del libro a Anthony Burgess por 500 dólares. John Schlesinger había sido elegido como director. El propio Mick Jagger iba a desempeñar el rol de Alex DeLarge.
Los Rolling Stones estuvieron a punto de filmar "La naranja mecánica" 
 La banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards no sólo aparece en la historia como uno de los grupos que ayudaron a engrandecer el rock a escala planetaria, sino que también contribuyeron (sin buscarlo)  al mundo del cine. Hace cuarenta años, el grupo británico tenía en sus manos los derechos para filmar La naranja mecánica, pero finalmente desistieron y cedieron la oportunidad a  Stanley Kubrick.
El director designado por los Stones para filmar la historia era John Schlesinger, autor de películas como Cowboy de medianoche y, el proyecto pretendía dar un empujón a la carrera cinematográfica de Jagger. Aunque físicamente, el cantante de "Brown Sugar" podría haber funcionado como el psicótico y ultraviolento protagonista, la Historia del Cine agradeció que las agendas no cuadraran, dado que parece casi improbable que hubieran alcanzado el resultado que obtuvo Kubrick.
La nararanja mecánica (A Clockwork Orange) fue una de las cinco novelas que Anthony Burgess escribió en 1961 para poder pagar la operación de su mujer, a la que habían diagnosticado un tumor cerebral. Para la narración, se inspiró en la violación que ésta sufrió en 1944 mientras Burgess servía al ejército británico en Gibraltar. Finalmente, vendió los derechos por de 500 dólares.
Malcom Mc Dowell en el rol de Alex de Large

En mayo de 2008, una carta descubrió este curioso y poco conocido proyecto que, además, no tenía planes de incluir a Beethoven en la banda de sonido, sino a los Beatles.
En la biografía de Stanley Kubrick escrita por John Baxter, se señala el entusiasmo de Jagger por el libro de Burgess, pero no fue el único músico que quedó atrapado por la novela. Elvis Costello se convirtió en coleccionista de copias de la primera edición del libro, mientras que Paul Cook, batería de los Sex Pistols dijo que sólo leyó dos libros: "Uno era acerca de los hermanos Krey. Y el otro La naranja mecánica.
La autoproclamada “banda más grande del mundo” finalmente decidió bajarse del proyecto. Fue entonces cuando el libro cayó en manos de Stanley Kubrick.
La única duda es: ¿cómo hubiera resuelto Mick Jagger el papel de Alex DeLarge?.

Fuente: EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario