miércoles, 4 de julio de 2012

MARCO POLO HABLÓ SOBRE LA SÁBANA SANTA



Este texto está tomado del libro "Los viajes de Marco Polo" terminado de escribir por Marco Polo y su amigo Rusticiano de Pisa en el año 1299. En el mismo podemos observar el valor de reliquia que se le da a la sábana santa en el siglo XIII, esto tiraría por la borda la datación de carbono 14 que se le hizo al lienzo en la década del 80 y arrojaba el resultado que el mismo habría sido confeccionado entre 1260 y 1390.
Una reliquia es un objeto que habría pertenecido a un santo o al mismo Jesucristo y Marco Polo que vivió entre 1254 y murió en 1324 expresa en su relato lo siguiente:

"Cuando se encuentra una mina de salamandra (amianto), este mineral aparece en forma de algodón en rama, muy espeso y compacto. Se consigue hilarlo y tejer cuerdas y amplias placas muy utilizables para techos de viviendas en regiones calurosas. Para llegar a su hilado, hay que machacar el mineral tal cual sale de su yacimiento, luego se lava y por último se seca, quedando entonces las delgadas hebras listas para ser tejidas.
Zuficar había conseguido hacer finas telas de este mineral las que exponía largo tiempo a la acción del fuego para darle blancura de nieve. Ésta es la verdadera historia de la salamandra. Lo demás son cuentos y habladurías de paganos e ignorantes.
Hago notar que en Roma hay un gran lienzo de salamandra que mi padre trajo como presente del Gran Kan al Papa, para que con él se cubriera el sudario de Nuestro Señor Jesucristo."

Nicolás Polo (padre de Marco) y su hermano Mateo viajaron entre 1255 y 1269 por las tierras del gran Kan
y luego entre 1271 y 1295 hicieron un segundo viaje a esas lejanas tierras llevando en esta oportunidad a Marco. En el relato no se especifica si el lienzo de amianto fue entregado por el Gran Kan a Nicolás Polo en el primero o en el segundo viaje, no obstante Marco Polo habla de la importancia que tenía ya en la época el sudario de Nuestro Señor Jesucristo.

FUENTE: Los viajes de Marco Polo (Ed Claridad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario